El trabajador debe tener presente que si renuncia o es despedido tiene derecho al cobro de una suma por egreso.
En el caso de la renuncia, siempre que esta sea voluntaria, tendrá derecho a cobrar los días trabajados que no hayan sido abonados por la empresa en ese mes, licencia no gozada, salario vacacional y aguinaldo generados hasta el momento de la renuncia. No tiene derecho a seguro por desempleo.
En el caso de despido, tiene derecho a cobrar los días trabajados en ese mes, licencia no gozada, salario vacacional y aguinaldo generados hasta la fecha del despido y una indemnización por despido, que se calculará de acuerdo a su régimen laboral mensual o jornalero. Puedes leer nuestro artículo ¿cómo se calcula el despido en Uruguay?
El pago de la liquidación por egreso debe abonarse por la empresa dentro de los 10 días corridos siguientes a la renuncia o al despido.
Si la empresa no paga debes: consultar con tu abogado (puedes contactarnos) o en el Ministerio de Trabajo. Citar por intermedio de abogado a la empresa a una audiencia ante el Ministerio de Trabajo reclamando tu liquidación. Si en el Ministerio de Trabajo la empresa no paga puedes iniciar un juicio laboral.