El trabajo informal o también conocido como trabajo en negro se da cuando el empleador no registra al trabajador ante los organismos correspondientes Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Banco de Previsión Social (BPS) y Banco de Seguros del Estado (BSE). Este tiempo de informalismo no solo perjudica al trabajador, perjudica también al propio empleador que asume riesgos tributarios, laborales y penales, perjudica a las empresas que tienen a sus trabajadores en regla, generando una competencia desleal en ese sentido y en definitiva perjudica al Estado que no recauda la tributación asociada a la actividad de la empresa y de los trabajadores.

Hoy se encuentra unificada la planilla de trabajo que llevaba el MTSS y la nómina de BPS donde se registraban los aportes. El BSE lleva un registro obligatorio de contrataciones de seguros por accidentes de trabajo.

El trabajador desde el primer día de trabajo tiene que estar registrado ante esos organismos, el empleador tiene diez días antes hasta la fecha del ingreso para inscribir al trabajador, no importa si es un contrato a prueba, tiene que estar registrado a la fecha de ingreso al trabajo.

Otro punto es que cualquier trabajador que realiza actividades para una empresa uruguaya en Uruguay de forma subordinada, de cualquier actividad privada, de cualquier sexo, raza, nacionalidad, debe estar registrado en los organismos de seguridad social (MTSS, BPS y BSE).

Si la empresa no registra al trabajador, no solo puede ser multada sino que a nivel tributario se podrá perseguir el cobro de tributos impagos.

El trabajador que está en una situación irregular, puede denunciar este hecho ante dichos organismos MTSS, BPS y BSE. En ese caso dichos organismos realizarán las inspecciones correspondientes a los efectos de que la empresa regularice la situación.

El trabajador que se encuentra trabajando en negro tiene los mismos derechos laborales que tiene un trabajador que realiza su actividad de manera formal. Solo que tendrá inconvenientes en acceder a los beneficios de seguridad social, dado que tendrá que denunciar y probar el trabajo en negro. Además puede tener problemas para el cobro de sus haberes, o que estos no se paguen como corresponde, dado que no suele darse recibos no podrá controlar el pago, por eso es importante la denuncia de forma temprana.

Es común que el trabajador no quiera denunciar por el miedo a quedarse sin trabajo. Debe tenerse en cuenta que si un trabajador es despedido por hacer denuncias ante estos organismos corresponde un despido abusivo triple conforme a la normativa vigente. Además estos organismos cuentan con la posibilidad de que la denuncia sea anónima.

Otra de las recomendaciones es que el trabajador puede mediante sus abogados pedir una aclaración de su situación laboral ante el MTSS citando al empleador a una audiencia, a los efectos de que se regularice la su situación laboral.

Por último, si el trabajador está en negro, el no ser registrado ante los organismos de seguridad social supone un incumplimiento grave de las obligaciones del contrato de trabajo pudiendo considerarse despedido de forma indirecta.

Montevideo, febrero 2022